El equipo

Somos un grupo interdisciplinario conformado por técnicos comunitarios y especialistas, la mayoría mayahablantes, con la fuerte convicción de generar ambientes colaborativos en un contexto social complejo con necesidades apremiantes.

Contamos con un consejo directivo conformado por una presidenta, un tesorero y un secretario. Tenemos dos departamentos: uno administrativo y otro técnico.

Misión

Fomentar el desarrollo de las comunidades marginadas para mejorar sus condiciones de vida mediante la diversificación económico-productiva, la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de la identidad sociocultural.

mision hst

Visión

Ser una organización sólida, con presencia nacional, que mediante la colaboración con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, contribuya al desarrollo integral de las comunidades marginadas.

vision hst

Valores

Para desempeñar nuestra labor nos apegamos a los siguientes valores:

Compromiso: trabajamos con entrega para lograr un mundo más justo y con más oportunidades.
Respeto:  valoramos a nuestros colaboradores y los respetamos sin importar sus creencias religiosas, políticas y culturales.
Calidad y calidez: buscamos los estándares más altos de calidad en todos los aspectos. Toda persona que se relaciona con nuestra organización recibe un trato amable, cordial y humano.
Transparencia: nos sometemos a una auditoría anual y cumplimos con todos los requerimientos de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

valores hst

Historia

Desde nuestros inicios el objetivo ha sido mejorar las condiciones de vida de las comunidades mayas, implementando un plan de desarrollo integral en los municipios del oriente de Yucatán. Debido al éxito de los programas, al apoyo de fundaciones nacionales e internacionales y a la participación de las familias mayas, hemos llegado a 32 localidades que representan más de 1,000 familias. Consulta más información sobre nuestro trabajo en el artículo número VI: “Diez años de trabajo y convivencia con el pueblo maya en Yucatán y la Reserva de Calakmul en Campeche”.

historia hst

Documentación audiovisual histórica de nuestro trabajo

Líneas transversales

La iniciativa de desarrollo sustentable que fomentamos en colaboración con las comunidades mayas incluye tres ejes principales:

Perspectiva de género

Promovemos la inclusión de las mujeres mayas en todos los programas y les damos herramientas que las empoderan para construir una sociedad más justa y equitativa.

Perspectiva de género

Conservación del medio ambiente y establecimiento de ecotecnias

Diseñamos e implementamos sistemas agroecológicos sustentables de producción, reforestamos las selvas, conservamos y protegemos las semillas endémicas, porque somos conscientes del impacto que generan las actividades productivas al medio ambiente.

Conservación del medio ambiente y establecimiento de ecotecnias

Fortalecimiento de la identidad maya

Rescatamos y promovemos las prácticas y las costumbres, los conocimientos, la lengua, los valores y la cultura del pueblo maya.

Fortalecimiento de la identidad maya

Aliados y colaboradores