Impulsamos la cría de aves locales (gallinas y pavos), cerdos pelones, borregos y peces; promovemos acciones en beneficio de las abejas. La cría de cerdos pelones en unidades silvopastoriles produce carne sana para el mercado local y procesada como salchichas para los mercados de las ciudades vecinas, favoreciendo el establecimiento del Baluarte del Cerdo Pelón, en colaboración con Slow Food International.
Para desarrollar las actividades agropecuarias fomentamos que las familias establezcan huertos de traspatio, parcelas agroforestales con riego, invernaderos y unidades silvopastoriles.
Promovemos la recuperación, la conservación, la reproducción y la defensa de una variedad de semillas endémicas como patrimonio de las comunidades mayas.
Realizamos la “feria anual de las semillas criollas”.
Establecimos el Baluarte de la Pepita de Calabaza, en colaboración con SlowFood International, generando un espacio para que los productores y productoras puedan comercializar los productos de dos calabazas endémicas (Sikily Xtóop’).
Otorgamos comidas sanas y nutritivas a los niños y las niñas de las comunidades mayas y les brindamos información confiable para que conozcan los principios básicos de una alimentación saludable y comiencen un proceso de empoderamiento que conlleva la participación de toda la familia.