Maíz
Maíz

Acciones significativas

Impulsamos la cría de aves locales (gallinas y pavos), cerdos pelones, borregos y peces; promovemos acciones en beneficio de las abejas. La cría de cerdos pelones en unidades silvopastoriles produce carne sana para el mercado local y procesada como salchichas para los mercados de las ciudades vecinas, favoreciendo el establecimiento del Baluarte del Cerdo Pelón, en colaboración con Slow Food International.

Para desarrollar las actividades agropecuarias fomentamos que las familias establezcan huertos de traspatio, parcelas agroforestales con riego, invernaderos y unidades silvopastoriles.


Promovemos la recuperación, la conservación, la reproducción y la defensa de una variedad de semillas endémicas como patrimonio de las comunidades mayas.

Realizamos la “feria anual de las semillas criollas”.

Establecimos el Baluarte de la Pepita de Calabaza, en colaboración con SlowFood International, generando un espacio para que los productores y productoras puedan comercializar los productos de dos calabazas endémicas (Sikily Xtóop’).

Otorgamos comidas sanas y nutritivas a los niños y las niñas de las comunidades mayas y les brindamos información confiable para que conozcan los principios básicos de una alimentación saludable y comiencen un proceso de empoderamiento que conlleva la participación de toda la familia.

Maíz
Maíz

Acciones significativas

Proporcionamos infraestructura, equipos, herramientas, materiales y capacitación especializada en cada una de las actividades productivas. Las mujeres mayas encuentran un espacio para generar ingresos, desarrollar sus habilidades creativas y su autoestima.

Las actividades productivas relacionadas con la pepita de calabaza y el cerdo pelón han generado cadenas agroalimentarias cortas de productos endémicos (producción y transformación sustentables así como comercio justo).

Un grupo de mujeres mayas de Tiholop elabora y comercializa productos a base de plantas medicinales para mejorar la salud de la población de Yaxcabá.

Establecimos cuatro plantas purificadoras de agua en los municipios de Yaxcabá y Chankom para brindar agua limpia y generar empleos en las localidades.

Promovemos el autoempleo y el desarrollo de las habilidades manuales de las mujeres y algunos hombres mayas mediante talleres de manufactura de prendas de vestir y urdido de hamacas.

Equipamos el Centro de Turismo Comunitario en la localidad de Muchucuxcah (municipio de Chankom) administrado por una cooperativa local que recibe a las personas interesadas en conocer las tradiciones de las familias mayas y visitar lugares con relevancia paisajística e histórica en la región.

Apoyamos la creación de un cine alternativo comunitario en la localidad de Muchucuxcah (municipio de Chankom) en el que se proyectan películas y documentales acerca de distintas temáticas. Este lugar se ha convertido en un espacio de recreación, fomento artístico y cultural de la región.

Maíz
Maíz

Acciones significativas

Contribuimos a asegurar la producción agropecuaria sostenible (unidades silvopastoriles y agroforestales) de las familias mayas con sistemas de riego (eléctricos o solares) y ecotecnias. Promovemos la concientización de que la salud de las poblaciones se mantiene cuando tienen acceso a agua limpia para beber.

En 15 localidades establecimos ecotecnias para captar el agua de lluvia y purificarla para consumo humano.

Apoyamos a las comunidades para que establecieran cuatro plantas purificadoras de agua en la región, donde comercializan el líquido a un precio accesible.

Instalamos 11 sistemas de captación pluvial conocidos como Kool Ja en las milpas de las familias campesinas (donde generalmente no existe una fuente de agua) con una capacidad de 23,000 litros por tanque, funcionan para las actividades apícolas, pecuarias y para pequeños cultivos de hortalizas.

Fomentamos la acuacultura por medio de la crianza de peces en estaques ecológicos, alimentados con vegetación local para que las familias mayas puedan incorporar este alimento sano y nutritivo en su dieta y, generen ingresos económicos por la venta de los excedentes. El agua utilizada en el cultivo de los peces se reutiliza para regar los huertos cercanos.

Apoyamos la construcción de cuartos de lavado ecológicos para la captación pluvial, almacenaje del agua, uso para actividades domésticas como el lavado de ropa y trastes, y reúso del agua con tratamiento previo para el riego de hortalizas, protegiendo la dignidad y la integridad física de las mujeres mayas.

Maíz
Maíz

Acciones significativas

Promovemos la formación de promotores comunitarios para que sean un enlace entre los diferentes actores de la sociedad, ya que, la figura del promotor mayahablante es de gran importancia para el desarrollo de las comunidades. Fomentamos y consolidamos sus conocimientos y habilidades en los procesos productivos y comerciales de las actividades.

Brindamos capacitaciones en administración, contabilidad, finanzas y mercadotecnia en cada una de las actividades productivas. Construimos el Centro Comunitario “Jacinto Canek”, en la ciudad de Valladolid para dar alojamiento gratuito a jóvenes mayas que cursan sus estudios de nivel superior.

Fomentamos la participación de las familias mayas en encuentros nacionales, internacionales y virtuales para compartir experiencias productivas y comerciales.

Aliados y colaboradores